jueves, septiembre 27, 2007

Soñar nuestros sueños... y aceptar los sueños de los demás

Un 2 de Octubre de 1869 nacía en Portandar (India) Mohandas Karamchand Gandhi -más conocido como Mahatma Gandhi- emblema de la lucha por la paz en el mundo entero.

Celebrar la Paz se convierte en el único estado en el que la humanidad puede construir un futuro mejor. Si en nuestra vecindad, en nuestro país o en cualquier rincón del planeta se quiebra la paz, resulta imposible para las personas crecer y desarrollarse. De la misma manera, si en nuestro interior no nos acercamos hacia un estado de paz y equilibrio, difícilmente podamos aprender, trabajar, disfrutar y contribuir. La armonía, la convivencia, la tolerancia, el acuerdo y la unión son ingredientes fundamentales para una vida efectiva.

¿Valientes o Violentos?

Cuando se le reprochaba a Gandhi la "cobardía" de no combatir aguerridamente por la independencia de su país, él respondía que su resistencia pasiva exigía mucho más coraje que la violencia que, en realidad, era una respuesta cobarde.

Nosotros fuimos educados en la creencia de que "los valientes pelean". La lucha se arraigó en nuestras sociedades como símbolo de coraje, vigor y determinación. Este pensamiento nos ha llevado a construir gran parte de nuestra historia a base de guerras, enfrentamientos, tiranía y segregación. Así, aprendimos a ser violentos y, por miedo a los demás, dejamos de ser valientes.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

- Mahatma Gandhi -

No hay comentarios: