jueves, diciembre 16, 2004

Los virus, los piratas inform�ticos y el ?spam? ponen en jaque al cibernauta

Quien diga que hay sistemas inform�ticos 100 por ciento seguros y lo compruebe puede postularse para el premio Nobel. Y no es una exageraci�n, ya que en la actualidad, no hay sistema que est� 100 por ciento libre de ataques: eso es a�n una utop�a.

Basta pensar que detr�s de cada computador hay un usuario y que cada uno puede ser un potencial atacante.
?Quien quiere hacer da?o puede ser desde un empleado descontento hasta un terrorista internacional?, dec�a el experto espa?ol Carlos Jim�nez, director de la compa?�a de seguridad Secureware.

Frente a estos peligros, la seguridad se torna un tema prioritario y eso se constat� durante la exposici�n de Seguridad Inform�tica que se realiz� la semana pasada, en Quito.

El argentino Daniel Ferreyra, director regional de la firma Information Security (iSec), una de las compa?�as organizadoras, indic� que a pesar de la aparici�n de nuevas formas de ataque, muchas empresas postergan la inversi�n en soluciones de seguridad. ?Con frecuencia se interesan en el tema cuando ya fueron v�ctimas de alg�n ataque?.

El especialista sostiene, adem�s, que son pocas las organizaciones que cuentan con planes de contingencia en el caso de sufrir da?os en sus sistemas inform�ticos. ?No saben c�mo actuar el d�a despu�s del ataque, cuando ya perdieron informaci�n?.

En la actualidad hay varios tipos de peligros, virus, hackers, crackers, entre otros, pero tambi�n hay lo que los expertos llaman ?amenazas combinadas?. �stas se caracterizan por contar con diversos medios de propagaci�n, y requieren una respuesta integrada mediantes m�ltiples aplicaciones de seguridad. Entre ellas est�n los firewalls o cortafuegos, t�neles virtuales (VPN), antivirus y programas de filtrado de contenidos.

Con el aumento de estas amenazas combinadas, las redes son m�s susceptibles de sufrir da?os. Hoy, la mayor�a de organizaciones recurren a los firewalls (herramientas de protecci�n) a nivel de red con el objetivo de reforzar el control de acceso. Por medio de este sistema, se logran bloquear varios ataques potenciales.

Sin embargo, esta no es la �nica soluci�n que deben tomar las empresas para protegerse. De acuerdo con la revista PCNews, hasta ahora, la seguridad ha tenido un enfoque segregado, que consiste en ir poniendo parches, sin un sistema unificado de administraci�n. De esta forma, las empresas se exponen a vulnerabilidades repartidas por toda su infraestructura.

Sobre el tema, Marcelo Erazo, ingeniero de soporte de 3Com, una de las firmas participantes de la exposici�n, dice que la empresa cuenta con varios mecanismos que evitan el robo de informaci�n. Uno de ellos es el t�nel virtual que encripta o cifra los datos que env�a una empresa a otra o un empleado a su oficina.

Este t�nel, asegura Erazo, evita que un usuario ajeno al sistema pueda capturar la informaci�n en el camino. 3Com aplica hoy una f�rmula de seguridad que ofrece protecci�n desde el n�cleo de la red hasta los trabajadores m�s remotos. Son soluciones, de extremo a extremo, que permiten que incluso las empresas m�s grandes logren proteger sus redes cableadas, inal�mbricas o de telefon�a IP.

Otro de los sistemas novedosos presentados en esta cita fue el sistema de detecci�n de intrusiones que, entre otras cosas, alerta la presencia de un usuario ajeno al sistema.

Para usted

Los ataques
No solo las grandes empresas son objetivo de los ciberdelincuentes. Ellos buscan tambi�n presas f�ciles y su computadora personal es m�s f�cil de violentar que una gran red corporativa.

Las opciones
Para protegerse mejor hay varias opciones: instalar un sistema firewall casero hasta mantener siempre actualizado el antivirus. Para obtener m�s informaci�n sobre programas de protecci�n visite: www.recursos-as400.com/dossier/seguretat/05.shtml .

NetDebugger.com

No hay comentarios: