viernes, mayo 14, 2004

CMT: M�s de la mitad del comercio electr�nico de residentes en Espa?a se realiza con el exterior

El comercio electr�nico con tarjetas de pago movi� 445 millones en 2003, casi el doble que en el ejercicio anterior



M�s de la mitad del volumen de comercio electr�nico generado en nuestro pa�s durante 2003 fue generado por internautas residentes en Espa?a con empresas situadas en el exterior, principalmente en pa�ses de la Uni�n Europea, seg�n de desprende de un estudio realizado por la Comisi�n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en colaboraci�n con organizaciones de medios de pago.

El organismo regulador comunic� que el comercio electr�nico ofrece "se?ales de buena salud" en Espa?a, puesto que el volumen de transacciones electr�nicas en 2003 ascendi� a 445 millones de euros, un noventa por ciento m�s que en el ejercicio anterior (223 millones), cuando ya creci� un 84 por ciento. En total, de 2000 a 2003 casi se ha triplicado el volumen de 'e-commerce'.

No obstante, advirti� de que el estudio s�lo mide los pagos 'online' realizados a trav�s de las entidades de medios de pago con tarjetas de cr�dito y d�bito, "lo que no mide exactamente la totalidad del comercio electr�nico producido en Espa?a, sino �nicamente la f�rmula de desembolso m�s habitual en Internet".

De este modo, la CMT consider� que estas cifras suponen "alrededor" de tres cuartas partes de todos los pagos de productos y servicios que se realizan, frente a mecanismos como el contra reembolso o las transferencias bancarias. Esto situar�a el mercado espa?ol del comercio electr�nico en torno a los 600 millones de euros, a falta de que dentro de unas semanas la patronal AECE comunique los resultados de 2003.

Pese a todo, resulta significativo que la mayor parte de las transacciones (el 57 por ciento, 255,15 millones) de 2003 corresponde a adquisiciones de residente en Espa?a en establecimientos de 'e-commerce' situados en el exterior, cinco puntos m�s que un a?o antes.

UNI�N EUROPEA

Dentro de estas operaciones, el destino preferido es la Uni�n Europea, puesto que los residentes en Espa?a compraron de forma 'online' productos y servicios por valor de 173 millones en el mercado comunitario (68 por ciento). En cuanto al mercado dentro de Espa?a, �ste movi� 132 millones de euros.

Por otro lado, la tendencia inversa apunta a que los internautas de la Uni�n Europea son los principales compradores 'online' en nuestro pa�s, al haber realizado adquisiciones por valor de 35 millones de euros, por delante de las procedentes de Estados Unidos (doce millones) y Latinoam�rica (tres).

El estudio desvela que el n�mero de transacciones electr�nicas aument� un 56 por ciento en 2003, hasta 6,4 millones, lo que tambi�n demuestra que ha aumentado el precio medio por transacci�n.

Finalmente, por sectores de actividad el transporte a�reo ocupa la primera posici�n, con el 15,9 por ciento del volumen de negocio, seguido por el apartado de espect�culos, deporte y entretenimiento (12,2) y el marketing directo (10,7).

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