viernes, diciembre 07, 2007

No me hagas pensar, una aproximación a la usabilidad Web

Este fin de semana, y en segunda ocasión, he leído este "No me hagas pensar" un estupendo libro de Steve Krug, experto en la usabilidad de diseños web.

Pocas páginas web comerciales consiguen ser útiles al usuario medio. En ocasiones, el principal problema es que los esfuerzos se han concentrado en los aspectos técnicos y el diseño gráfico y muy poco en la facilidad de uso. Este libro explica como empezar a corregir esa situación.

No me hagas pensar está escrito con tanta inteligencia y humor, destilando con sencillez la esencia de lo que el autor desea transmitir, que no sólo se beneficia de una segunda o incluso tercera lectura sino que se convierte, sin ser un manual de referencia, en un libro de obligada consulta periódica.

Considerando el gran número de páginas comerciales deficientes que hay, especialmente en España, sería conveniente que este libro fuese leído por atención por más de un responsable de estrategia de Internet. No se trata de una Biblia, ni pretende ofrecer métodos seguros para obtener el diseño perfecto, pero si señala, de forma clara y concisa, los diversos baches del camino y ofrece un método fácil de implementar para descubrir los fallos de un diseño. La mayoría de los consejos que ofrece son de sentido común, pero como sucede habitualmente, tal cosa probablemente sólo quede clara a posteriori. Un volumen profusamente ilustrado, de fácil lectura y lleno de ejemplos de páginas reales que podría ahorrar más de un dolor de cabeza y reducir las posibilidades de un fracaso comercial.