viernes, junio 16, 2006

Nuevos artesanos catalanes con esculturas caricaturizadas

Aunque todos los pesebres tienen como objetivo recordar el nacimiento de Jesús y sus protagonistas: La virgen María, San José y el niño, son infaltables, la forma de hacerlo y decorarlo varía de acuerdo con cada país y cada región, ya que su construcción lleva una marcada influencia cultural.

Los escultores y artesanos Marc Alós y Anna María Pla, dos pesebristas de l'Estartit(Girona), conocidos por sus artesanías con la figura del Caganer, han creado un comercio electrónico para promocionar sus trabajos.

Su evolución ha sido desde los últimos años un mérito desde su pequeño taller consiguiendo ser proclamados como los artesanos catalanes con destacado renombre.

Hace unos años, Anna María Pla y su hijo Marc Alós, quedaron boquiabiertos, como millones de españoles, cuando vieron por televisión el anuncio de compromiso de los príncipes Felipe y Letizia. En ese momento, les vino la inspiración y pensaron que la pareja podría ser un buen reclamo para su negocio. Y así, no dudaron en convertirlos en dos caganers, la popular y simpática figura de los pesebres catalanes.

Alós y su madre cuentan que no han tenido nunca ningún problema con los personajes que han representado en estas simpáticas figuras: «No pedimos permiso, ni en el caso de los príncipes, simplemente los hacemos si creemos que la gente los va a comprar».

Marc explica que «adivinan si el cliente es catalán o no en función de la reacción que tienen ante estas figuras». Hasta el momento han vendido unos 50 caganers con la imagen de los príncipes hecha de arcilla. Tienen previsto realizar 600 figuras que venderán a 12 euros cada una.

Los medios de comunicación, la prensa escrita, la televisión e Internet han hecho de ellos un reclamo para todas las navidades y un perfecto detalle entre los regalos de sus seguidores.

JorKam
NetDebugger.com